Acerca de mí



"A tí, límpida, expandida, jubilosa, mojada, transparente. Para el papel, su abrevadora fuente, agua primaveral, lluvia florida..."

Así comienza el poema de Rafael Alberti dedicado a la acuarela. Y no puedo estar más de acuerdo con él.

Me gustó pintar desde pequeña. En el colegio me presentaba a concursos de pintura y dibujo y, un poco más tarde, empecé a pintar al óleo de forma autodidacta.
Después de un largo paréntesis, me reencontré con la pintura. Esta vez quise perfeccionar la técnica, asistiendo a cursos y talleres, hasta que descubrí la acuarela, técnica que me fascinó hasta el punto de que ya nunca dejé de practicarla. He aprendido de famosos acuarelistas y este es el resultado.
Vosotros diréis.

Podeis verlas en la plaza Conde de Barajas de Madrid, a un paso de la Plaza Mayor y del Arco de Cuchilleros, todos los domingos de 10 a 14 horas.

26 diciembre 2012

EL ESCORIAL


Título: El Escorial
Acuarela
Medidas: 25x35 cm

San Lorenzo de El Escorial es un pueblo que se encuentra en la sierra madrileña. En él se encuentra el Monasterio de El Escorial.
Conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.



Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes.

Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador, el rey Felipe II, un príncipe renacentista.

4 comentarios:

Fitzroy Chevalier dijo...

¡Hola Celia!

¿En qué mes del año has pintado este cuadro?

Muchas gracias

Fitzroy Chevalier dijo...

¡Hola!

¿Podrías decirme por favor, en qué mes del año has pintado esta acuarela?

Muchas gracias

Celia Naranjo dijo...

Hola Fitzroy. Creo recordar que lo pínté a finales de otoño o principios de invierno. Ya amarilleaban las hojas caducas.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.

Celia Naranjo dijo...

Hola Fitzroy. Creo recordar que lo pínté a finales de otoño o principios de invierno. Ya amarilleaban las hojas caducas.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.