Título: El Escorial
Acuarela
Medidas: 25x35 cm
Conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.
Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes.
Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador, el rey Felipe II, un príncipe renacentista.
4 comentarios:
¡Hola Celia!
¿En qué mes del año has pintado este cuadro?
Muchas gracias
¡Hola!
¿Podrías decirme por favor, en qué mes del año has pintado esta acuarela?
Muchas gracias
Hola Fitzroy. Creo recordar que lo pínté a finales de otoño o principios de invierno. Ya amarilleaban las hojas caducas.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.
Hola Fitzroy. Creo recordar que lo pínté a finales de otoño o principios de invierno. Ya amarilleaban las hojas caducas.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.
Publicar un comentario